Todo sobre las hormigas

Las hormigas se han convertido en la principal plaga que infesta los hogares en los últimos años y por lo general son muy difíciles de controlar. El control exitoso de las infestaciones de hormigas requiere cierta habilidad que se adquiere a través del conocimiento del comportamiento de las hormigas y la experiencia en el trato con ellas.

Identificación de hormigas

La identificación de hormigas puede ser todo un desafío. Empiece por buscar senderos. Las hormigas rara vez viajan solas y generalmente son vistas cuando están cazando como colonia a lo largo de senderos que han sido bien establecidos. Cuando haya encontrado un sendero, mire el tamaño de las hormigas.Identificación de hormigas

¿Son idénticos o varían en tamaño? También observe cuando las hormigas están activas durante el día o la noche? Busque nidos al final de los senderos, especialmente en áreas con suelo. Los nidos del suelo tienen formas o patrones distintos dependiendo de la especie de la hormiga.

Las infestaciones de hormigas tienden a ocurrir rápidamente. Independientemente de si su problema con las hormigas es una molestia o una infestación total, se sorprenderá al saber lo fascinantes que son en realidad estas pequeñas criaturas.

He aquí algunos datos divertidos sobre las hormigas:

  • Las hormigas pueden ser difíciles de matar
  • Las hormigas cultivan pulgones
  • Las hormigas viven en culturas complejas
  • Hay más de 12.000 tipos de hormigas

Comportamiento de las hormigas

Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias y tienen varios tipos o castas diferentes de individuos. Cada casta tiene una función o trabajo diferente en la colonia.

  • Las obreras buscan comida, construyen el nido y cuidan a los jóvenes y a los reproductores.
  • Los reproductores incluyen a la reina original y a los enjambres. El trabajo de la reina original es poner huevos. Los enjambres son machos y hembras alados que vuelan para iniciar nuevas colonias y propagarse a nuevas áreas. Estos enjambres se aparean durante el enjambre, y el macho muere poco después. La reina entonces localiza un sitio adecuado para anidar, suelta sus alas y comienza a establecer una colonia.

Comportamiento de las hormigasLas hormigas se desarrollan por metamorfosis completa, lo que significa que los huevos eclosionan en larvas que deben ser cuidadas por las obreras. Las larvas se convierten en obreras adultas o reproductoras. Después de dos o tres años, la colonia madura y comienza a producir enjambres cada año.

Ciclo de vida de las hormigas

La hormiga promedio es aproximadamente una millonésima parte del tamaño de una persona, pero aunque son pequeñas, son bastante complejas. Estas diminutas criaturas experimentan muchos cambios de desarrollo durante su vida, de huevo a adulto.

¿Qué sucede durante el ciclo de vida?

Las hormigas pasan por una metamorfosis un cambio completo en la forma del cuerpo que tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

  1. Huevo. El ciclo de vida de la hormiga comienza con un huevo. Los óvulos fertilizados se convierten en hormigas hembras, mientras que los óvulos no fertilizados se convierten en hormigas machos.
  2. Larva. El diminuto huevo eclosiona en una larva en forma de gusano sin ojos ni patas. Las larvas de las hormigas comen constantemente, dependiendo de los trabajadores adultos para alimentarlas. Las larvas crecen rápidamente, mudando varias veces a medida que crecen.Ciclo de vida de las hormigas
  3. Pupa. Cuando la larva es lo suficientemente grande, se metamorfosea en una pupa. Las pupas se parecen más a los adultos, pero sus antenas y alas están dobladas contra sus cuerpos. En algunas especies, la pupa gira un capullo alrededor de sí misma para protegerse. En otras especies, la pupa permanece al descubierto. La etapa pupal es de descanso y reorganización. Durante este tiempo, la pupa se convierte en un adulto.
  4. Adulto. Finalmente, la pupa emerge como un adulto. Las hormigas adultas son adultas. Su exoesqueleto duro evita que se agranden. Las hormigas adultas pertenecen a una de las tres castas: reinas, obreras u hombres.

El ciclo de vida de las hormigas toma de varias semanas a varios meses, dependiendo de la especie y el ambiente.

¿Cuánto tiempo viven las hormigas?

La vida de las hormigas depende de la casta. Los machos viven sólo unas pocas semanas y mueren después del apareamiento. Los trabajadores suelen vivir varios meses. Las reinas pueden vivir durante décadas en las condiciones adecuadas.

Las hormigas son activas todo el año en climas tropicales. En climas más fríos, sobreviven el invierno entrando en un estado de latencia o inactividad conocido como diapausa.