Tipos de especies de hormigas

Las hormigas pueden causar serios problemas a su negocio. Debido a su tamaño, puede ser difícil saber con qué especies de hormigas se está tratando y el riesgo que se asocia con ellas. Use esta guía para ayudar a identificar los tipos más comunes de hormigas para asegurarse de que pueda mantener con confianza una instalación libre de plagas.

Hormigas acrobatasHormigas acrobatas

Tamaño

Va desde un octavo de pulgada hasta más de un cuarto de pulgada de largo. Las especies más comunes se encuentran en el extremo más pequeño de esta escala de tamaño…

Color

Va del negro al marrón oscuro, al rojo y al negro. Las especies más pequeñas son típicamente de color uniformemente oscuro. Una especie más grande, común en Texas, es roja y negra.

Comportamiento

Cuando están excitadas o perturbadas, las obreras de las hormigas acróbatas corren con sus abdómenes en alto por encima de sus cabezas. Como la mayoría de las hormigas, las hormigas acróbatas establecen senderos bien definidos entre el nido y las fuentes de alimento y agua. Se alimentan de una amplia variedad de alimentos, pero a los trabajadores les gusta el dulce melazo producido por los pulgones, las escamas y las cochinillas harinosas que se alimentan de muchos árboles y plantas. Los árboles frutales, las rosas y muchos arbustos sirven como hospederos de pulgones y pueden contribuir a la infestación de hormigas en los edificios. La mayoría de las infestaciones en el interior son el resultado de la búsqueda de alimentos por parte de los trabajadores.

Hábitatos
Las hormigas acróbatas son como las hormigas carpinteras, ya que prefieren anidar en madera húmeda o podrida. Las colonias se encuentran con mayor frecuencia en agujeros de árboles, ramas muertas, tocones y troncos. Las áreas de putrefacción en cercas, cubiertas y barandas también pueden ser lugares de anidación. La mayoría de las infestaciones de las hormigas acróbatas se originan en nidos al aire libre; sin embargo, si existe madera húmeda o podrida en el interior debido a fugas de agua, esta hormiga fácilmente anidará en el interior. Estos nidos interiores se encuentran típicamente alrededor del perímetro – en sofitos, marcos de puertas y claraboyas.

Consejos para el control
Las hormigas acróbatas se controlan encontrando y tratando la madera donde se encuentran las colonias de hormigas. A menudo, el nido puede estar localizado muy por encima del suelo en un árbol donde es inaccesible al tratamiento directo. En tales casos, es crítico limitar la invasión interior de los senderos de las hormigas. Reparar el agua reparar las fugas de agua y secar la madera húmeda del interior ayudará a prevenir las infestaciones de las hormigas acróbatas y carpinteras. Mejorar la ventilación del ático y de los espacios de acceso también es importante para limitar las infestaciones de hormigas acróbatas. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Eliminar montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Manteniendo el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Sellar tantas grietas en el exterior del edificio como sea posible.
  • Mantener las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar que entren en contacto con el edificio.

Hormigas del montículo de AlleghenyHormigas del montículo de Allegheny

Tamaño

Los trabajadores de esta especie miden alrededor de tres octavos de pulgada de largo.

Color

Cabeza y tórax rojos con abdomen negro.

Comportamiento

El nombre de esta hormiga deriva de la forma en que construye los montículos, que normalmente miden hasta tres pies de diámetro. Los grandes montículos han causado ocasionales «sustos de hormigas de fuego» en los estados del norte, aunque la hormiga de montículo de Allegheny no puede picar. Las hormigas se alimentan de insectos y del dulce melazo producido por pulgones e insectos similares.

Hábitatos

Las hormigas del montículo de Allegheny se encuentran en todo el medio oeste superior y el noreste de los Estados Unidos. Típicamente se ven en patios ubicados al lado de campos o áreas boscosas.

Consejos para el control

Las hormigas de los montículos de Allegheny no invaden las casas, pero sus grandes montículos pueden hacer que el césped no sea atractivo. Típicamente, los montículos individuales requerirán tratamiento directo con un producto para el control de plagas debidamente etiquetado.

Hormigas argentinasHormigas argentinas

Tamaño

Los trabajadores de esta especie miden aproximadamente un octavo de pulgada de largo.

Color

Varía de marrón oscuro a negro, y el cuerpo es a menudo brillante en apariencia.

Comportamiento

Las colonias de hormigas argentinas pueden crecer bastante y contener decenas de miles de obreras y numerosas reinas. Cada colonia se dividirá en subcolonias ubicadas en varios puertos adecuados conectados por senderos troncales establecidos. Estas subcolonias van desde unos pocos cientos hasta miles de individuos. Dado que los miembros de dos colonias separadas no son agresivos el uno con el otro, las colonias a menudo se combinan el uno con el otro. Esto crea enormes super-colonias que pueden extenderse a lo largo de varias propiedades. Las hormigas argentinas son muy agresivas y expulsarán a las especies nativas de hormigas, creando un ambiente donde son literalmente el «rey» del hormiguero, por así decirlo. Su principal fuente de alimento durante los meses cálidos es el melazo dulce producido por los pulgones y las cochinillas harinosas. La presencia de árboles frutales, rosales y otras plantas que atraen a los pulgones a menudo contribuye a las infestaciones de hormigas argentinas.

Hábitatos

Las hormigas argentinas residen al aire libre, generalmente en nidos poco profundos en el suelo debajo de una piedra, tabla o cualquier otro elemento que las proteja. Las subcolonias pequeñas, medianas o grandes se ubicarán en montones de madera, ladrillos o escombros; en mantillo de jardín; detrás de la chapa de ladrillo y piedra; dentro y debajo del aislamiento; y en huecos de pared o cualquier otro vacío adecuado. Las hormigas argentinas son las invasoras más comunes de hogares en el sur de California. Esta hormiga también es muy común en los hogares de la mayoría de los estados de la Costa del Golfo.

Consejos para el control

La hormiga argentina puede ser difícil de controlar, especialmente durante el verano en áreas como el sur de California. En el mejor de los casos, los tratamientos regulares evitan que el menor número posible de hormigas entren a la casa o al negocio. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Eliminar montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Manteniendo el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Sellar tantas grietas en el exterior del edificio como sea posible.
  • Mantener las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar tocar la casa.
  • Considerar la remodelación del paisaje para evitar el uso de plantas propensas a los áfidos e insectos similares. Por lo menos, trate tales plantas para los pulgones regularmente. Una empresa de árboles/arbustos puede ser útil en esta tarea.

Hormigas cabezonasHormigas cabezonas

Tamaño

Este tipo de hormiga tiene dos tamaños distintos de trabajadores. Los más grandes, llamados trabajadores mayores, típicamente varían en tamaño de un octavo de pulgada a un cuarto de pulgada de longitud, dependiendo de la especie. El trabajador principal se identifica fácilmente por el tamaño extremadamente grande de su cabeza en comparación con su cuerpo. La cabeza del trabajador menor está en proporción a su cuerpo.

Color

La mayoría son de color marrón rojizo.

Comportamiento

Las hormigas de cabeza grande, como todas las hormigas, establecen senderos bien definidos entre el nido y las fuentes de alimento y agua. Se alimentan de una amplia variedad de alimentos, incluyendo insectos muertos, materiales vegetales y basura. A las obreras les gusta el dulce melazo producido por los pulgones, las escamas y las cochinillas harinosas que se alimentan de muchos árboles y plantas.

Los árboles frutales, las rosas y muchos arbustos sirven de anfitriones para los pulgones y pueden contribuir a la infestación de hormigas en las casas y otros edificios. Una especie, Pheidole megacephala, establece grandes «supercolonias» que consisten en docenas, si no cientos, de subcolonias conectadas por senderos entrelazados. Se ha descubierto que estas supercolonias se extienden sobre grandes porciones de una manzana de la ciudad, lo que hace que los esfuerzos de control sobre una sola propiedad sean bastante difíciles de lograr.

Esta especie es más común en Florida y Hawai, pero se puede encontrar a lo largo de toda la costa sudeste del Golfo. Se sabe que construyen tubos de barro que pueden parecerse a los que hacen las termitas subterráneas, aunque este comportamiento no es común.

Hábitatos

Las hormigas de cabeza grande son hormigas que anidan en el suelo, que suelen anidar al aire libre debajo de piedras, troncos y maderas del paisaje. Estas hormigas también se encuentran comúnmente dentro del suelo de las plantas en maceta, y muchas de las infestaciones internas pueden ser rastreadas hasta los plantadores. Además, las hormigas de cabeza grande pueden ser encontradas anidando debajo de los cimientos de la losa y entrando a través de grietas en la losa. En ocasiones, estas hormigas anidan dentro de madera podrida o excavan madera vieja dañada por termitas para hacer un nido.

Consejos para el control

Debido a que las hormigas de cabeza grande son nidos de tierra, sus colonias son a menudo fáciles de ver debido a los montones de tierra desplazada que se forman al excavar túneles en el suelo. La mayoría de las colonias son relativamente pequeñas y fáciles de tratar, pero el tratamiento de infestaciones que involucran múltiples colonias requiere experiencia. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Eliminar montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Manteniendo el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Sellar tantas grietas en el exterior del edificio como sea posible.
  • Mantener las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar tocar el edificio.
  • Considerar la remodelación del paisaje para evitar el uso de plantas propensas a los áfidos e insectos similares. Por lo menos, trate tales plantas para los pulgones regularmente. Una empresa de árboles/arbustos puede ser útil en esta tarea.

Hormigas citronelaHormigas citronela

Tamaño

Los trabajadores de esta especie miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo. Dos especies estrechamente relacionadas son más pequeñas. Las hembras y machos alados que pululan para iniciar nuevas colonias pueden medir hasta cinco octavos de pulgada y tres octavos de pulgada, respectivamente.

Color

Las hormigas citronela y sus parientes son de color amarillo dorado. Las hembras aladas son también de color amarillo dorado, mientras que los machos alados son negros.

Comportamiento

La hormiga citronela es en realidad llamada la «hormiga amarilla grande», pero su apodo deriva del fuerte olor a citronela que emite su cuerpo. Estas hormigas son de naturaleza subterránea. Se alimentan del melazo producido por los pulgones subterráneos y las cochinillas harinosas, que se alimentan de las raíces de los árboles y otras plantas.

Los trabajadores no son vistos buscando comida en casas y edificios; más bien son los reproductores alados, llamados enjambres, los que entran a los edificios a principios o mediados de la primavera. Estos machos y hembras entran a la casa desde las grietas en los cimientos o a través de los conductos de calefacción de la sublosa. La repentina aparición de cientos de estos enjambres es a menudo desconcertante para los propietarios. Los enjambres también tienen el fuerte y característico olor a citronela.

Hábitatos

Las hormigas citronela localizan sus colonias dentro del suelo bajo elementos tales como piedras, troncos y maderas del paisaje. También pueden encontrarse en el suelo bajo el mantillo junto a los cimientos del edificio, o pueden localizar colonias en el suelo debajo de los pisos de las losas y en los espacios de arrastre.

Consejos para el control

Las colonias no requieren control a menos que los enjambres estén entrando a la casa o edificio. Incluso entonces, el tratamiento puede no ser posible porque es difícil saber exactamente dónde está ubicada la colonia debajo de los cimientos. Sellar las grietas en el piso por donde entran los enjambres puede impedir que el enjambre entre a una casa o edificio, pero las hormigas pueden encontrar otras grietas. Cualquier tratamiento implicará perforar y tratar debajo de la losa, por lo que se requerirán los servicios de un profesional con experiencia.

Hormiga de campoHormiga de campo

Tamaño

Las obreras de este género miden alrededor de tres octavos de pulgada de largo.

Color

El color varía dependiendo de la especie. Las hormigas de campo negras son más comunes, pero las especies rojas, marrones, rojas y negras, y de color amarillo dorado también pueden ser encontradas alrededor de casas y edificios.

Comportamiento

Un grupo de aproximadamente una docena de especies de hormigas del género Formica son conocidas como hormigas de campo. Rara vez entran a las casas, pero comúnmente son vistas arrastrándose en porches, cimientos y cubiertas donde pueden ser confundidas con las hormigas carpinteras porque son similares en tamaño y coloración.

El tórax de una hormiga carpintera, cuando se ve de lado, es redondeado uniformemente, mientras que el de una hormiga de campo tiene una forma claramente desigual. Las hormigas se alimentan de insectos y del dulce melazo producido por pulgones e insectos similares.

Hábitatos

Las hormigas de campo son comunes en patios, jardines, campos y áreas boscosas. Construyen montículos de tamaño mediano de hasta 12 pulgadas de diámetro, pero con mayor frecuencia anidan bajo piedras, troncos, maderas para jardines y losas para porches.

Consejos para el control

Debido a que las hormigas del campo no invaden las casas, por lo general no requieren tratamiento. Si las colonias están ubicadas en lugares donde podrían ser consideradas antiestéticas, los montículos individuales pueden ser tratados con un producto para el control de plagas debidamente etiquetado.

Hormigas fantasmasHormigas fantasmas

Tamaño

Pequeño, generalmente menos de un dieciséis por ciento de una pulgada de largo.

Color

Pálido, con cabeza y abdomen oscuros.

Comportamiento

Las hormigas fantasmas pueden desarrollar enormes colonias que contienen miles de obreras y numerosas reinas. Esta especie puede ser difícil de controlar y no se alimenta mucho de cebos para hormigas. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente. Inspecciones regulares y servicio son necesarios para encontrar y tratar nuevas colonias a medida que se mueven de las propiedades vecinas. Los servicios de un profesional, como Terminix®, son muy útiles cuando se trata de encontrar estas hormigas.

Hábitatos

Esta hormiga es ahora una plaga importante en la mayor parte de la Florida y en varias de las islas hawaianas. Ocasionalmente se encuentra en apartamentos e invernaderos en los estados del norte. Estas hormigas anidan al aire libre bajo objetos en el suelo, dentro del mantillo del jardín, bajo la corteza suelta de los árboles, bajo la cubierta del suelo, en macetas de plantas y dentro de montones de objetos como madera, leña o ladrillos. Los nidos se pueden establecer fácilmente dentro de las casas en las paredes, debajo de las alfombras y en otros huecos o espacios adecuados.

Consejos para el control

Esta especie puede ser difícil de controlar, y los cebos para hormigas pueden no ser efectivos contra ella. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente. Cuando no se pueden encontrar las colonias, se pueden intentar cebos; sin embargo, se pueden requerir varios cebos antes de ver resultados positivos. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Elimine los montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Mantenga el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegúrese de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Selle tantas grietas en el exterior de la casa como sea posible.
  • Evite que las ramas de los árboles y arbustos toquen la casa.

Hormigas cosechadorasHormigas cosechadoras

Tamaño

Las hormigas cosechadoras varían de tres octavos de pulgada a media pulgada de largo.

Color

El color varía del rojo al marrón rojizo y al negro, dependiendo de la especie.

Comportamiento

Las hormigas cosechadoras son granjeras en el sentido de que recolectan semillas como su principal fuente de alimento. Generalmente limpian grandes áreas circulares completamente libres de vegetación alrededor del agujero de entrada al nido. Se sabe que algunas especies limpian un área de hasta 30 pies o más de diámetro.

Otras especies sólo pueden limpiar unos pocos pies. Algunas especies construyen montículos, mientras que otras llevan el suelo excavado lejos del nido y lo desechan. Estas hormigas se convierten en plagas sólo cuando invaden un césped de un campo vecino. Estas hormigas defienden agresivamente sus nidos y muerden vigorosamente; algunas especies pican.

Hábitatos

Varias docenas de especies de hormigas cosechadoras ocurren en los Estados Unidos, pero la mayoría son habitantes del desierto y no entran en contacto con los humanos muy a menudo. Sólo una especie se encuentra al este del río Mississippi en Florida; las especies restantes se encuentran en el suroeste. Los nidos ocurren en el suelo con un solo agujero de entrada.

Consejos para el control

Las hormigas cosechadoras son controladas mediante el uso de cebos para hormigas. En algunos casos, sin embargo, conseguir que las hormigas de una colonia en particular muerdan el cebo puede requerir persistencia y posiblemente el uso de diferentes cebos.

Hormiguitas negrasHormiguitas negras

Tamaño

Los trabajadores de esta especie miden alrededor de un octavo de pulgada de largo. Las colonias contienen múltiples reinas que son de dos a tres veces más grandes que las obreras.

Color

Negro.

Comportamiento

Las hormigas negras pequeñas son usualmente vistas alrededor de las casas siguiendo senderos bien definidos entre el nido y las fuentes de alimento y agua. Se alimentan de una amplia variedad de alimentos, pero a los trabajadores les gusta el dulce melazo producido por los pulgones, las escamas y las cochinillas harinosas que se alimentan de muchos árboles y plantas. Los árboles frutales, las rosas y muchos arbustos sirven de anfitriones para los pulgones y pueden contribuir a la infestación de hormigas en las casas y otros edificios.

La mayoría de las infestaciones en el interior son el resultado de la búsqueda de alimentos por parte de los trabajadores. En ocasiones, una colonia o parte de una colonia puede establecerse dentro de una pared, detrás de una chapa de ladrillo o debajo de la alfombra de una puerta.

Hábitatos

Esta hormiga aprovechará cualquier espacio adecuado y húmedo para ubicar su colonia. Se encuentra comúnmente infestando troncos podridos, tocones y postes de cercas y se puede encontrar en agujeros de árboles y ramas de árboles muertos muy por encima del suelo. Los nidos también se encuentran comúnmente dentro de montones de madera, rocas, ladrillos y artículos similares.

Consejos para el control

Las infestaciones de hormigas negras pequeñas a menudo requieren paciencia y habilidad para seguir los senderos de regreso al nido. El tipo de tratamiento utilizado depende de la ubicación del nido (por ejemplo, dentro de la madera, dentro de una pila de ladrillos, etc.). Los cebos pueden ser efectivos pero requieren persistencia y seguimiento para lograr resultados. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Eliminar montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Manteniendo el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Sellar tantas grietas en el exterior del edificio como sea posible.
  • Mantener las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar tocar el edificio.
  • Considerar la remodelación del paisaje para evitar el uso de plantas propensas a los áfidos e insectos similares. Por lo menos, trate tales plantas para los pulgones regularmente. Una empresa de árboles/arbustos puede ser útil en esta tarea.

Hormigas humectadasHormigas humectadas

Tamaño

Un octavo de pulgada de largo.

Color

Marrón oscuro, similar en apariencia a un número de diferentes especies de hormigas que infestan las casas.

Comportamiento

Las hormigas de la humedad invaden las casas desde los nidos en el patio mientras buscan comida. Ocasionalmente, una colonia al aire libre se reubica en el interior del baño o la cocina donde hay una fuga de agua. Esta hormiga a menudo lleva tierra al edificio, que utiliza para construir un nido de cartón. Los nidos de cartón se asemejan a terrones duros de tierra y se pueden formar alrededor de una tubería de agua o sobre una placa de alféizar de madera o un montante de pared.

Hábitatos

El nombre correcto para la hormiga de la humedad es en realidad la hormiga de campo de maíz. Esta especie anida con mayor frecuencia en el suelo de céspedes y campos. Una vez dentro, los nidos se establecen típicamente cerca de las fugas de agua, de ahí el apodo de hormigas «húmedas». La aparición de esta hormiga dentro de las casas ocurre más comúnmente en los estados del noroeste del Pacífico de Washington y Oregon, aunque la hormiga de campo de maíz se encuentra en todas las partes del norte y medio oeste del país.

Consejos para el control

Para aquellas situaciones en las que los forrajeros invaden desde el exterior, es útil sellar las grietas y agujeros exteriores en los cimientos y alrededor de las ventanas y puertas. Las colonias interiores se controlan mejor con el tratamiento por un profesional combinado con medidas para reparar la fuga de agua y secar el área húmeda.

Hormigas domésticas olorosasHormigas domésticas olorosas

Tamaño

Aproximadamente un octavo de pulgada de largo.

Color

Marrón o negro.

Comportamiento

Las hormigas domésticas olorosas pueden desarrollar colonias enormes que contienen miles de obreras y numerosas reinas. Esta especie puede ser difícil de controlar y no se alimenta mucho de cebos para hormigas. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente. Inspecciones regulares y servicio son necesarios para encontrar y tratar nuevas colonias a medida que se trasladan desde las propiedades vecinas. Los servicios de un profesional, como Terminix®, son muy útiles cuando se trata de encontrar estas hormigas.

Hábitatos

Esta especie es común en California al norte de Washington y es la hormiga plaga más común en la región centro-sur de Arkansas y el oeste de Tennessee. Se pueden encontrar ocasionalmente en todo el medio oeste de los Estados Unidos. Estas hormigas anidan al aire libre bajo objetos en el suelo, dentro del mantillo del jardín, bajo la corteza suelta de los árboles, bajo la cubierta del suelo, en macetas de plantas y dentro de montones de objetos como madera, leña o ladrillos. Los nidos se pueden establecer fácilmente dentro de las casas, en las paredes, debajo de las alfombras y otros espacios o vacíos adecuados.

Consejos para el control

Esta hormiga puede ser difícil de controlar porque establece múltiples subcolonias y puede anidar en una variedad tan amplia de sitios. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente. Cuando no se pueden encontrar las colonias, se pueden intentar cebos; sin embargo, se pueden requerir varios cebos antes de ver resultados positivos. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Elimine los montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Mantenga el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegúrese de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Selle tantas grietas en el exterior de la casa como sea posible.
  • Mantenga las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar que entren en contacto con el edificio.

Hormigas de pavimentoHormigas de pavimento

Tamaño

Aproximadamente un octavo de pulgada de largo.

Color

Marrón.

Comportamiento

Se sabe menos sobre el comportamiento de las hormigas del pavimento que muchas otras hormigas. Las hormigas del pavimento se alimentan de una gran variedad de alimentos. Los dulces, incluyendo el azúcar, el néctar, las frutas y los jarabes se toman fácilmente. La grasa, los insectos muertos y las semillas pequeñas también se recogen y almacenan en el nido.

Hábitatos

El nombre de esta hormiga se deriva de su preferencia por anidar en el suelo al lado y debajo de las losas, aceras, patios y caminos de entrada. Las colonias suelen ser fáciles de encontrar debido a los montones de tierra desplazada al lado y encima del pavimento.

En interiores, las hormigas del pavimento anidan bajo los cimientos y dentro de las paredes huecas de los cimientos. Ocasionalmente, una colonia puede llevar tierra hasta una pared para formar un nido. Cuando aparecen montones de tierra debajo de los zócalos o sobre el piso de un sótano o garaje, es una buena señal de que las hormigas del pavimento pueden estar presentes.

Consejos para el control

Las colonias individuales de pavimento a menudo pueden ser controladas usando cebos para hormigas, pero la inspección del perímetro y el tratamiento son comúnmente necesarios para el alivio a largo plazo. Las colonias de hormigas del pavimento se controlan mediante el tratamiento directo de los nidos en el suelo.

Cuando las colonias están ubicadas debajo de losas, los cebos para hormigas pueden tener éxito en el control de una infestación. Si los cebos no tienen éxito, es posible que sea necesario perforar y tratar la losa por debajo. Estos consejos ayudarán a prevenir una infestación de hormigas del pavimento:

  • Selle las grietas y agujeros en el exterior de la casa para evitar la entrada de hormigas y otras plagas.
  • Mantenga la vegetación cortada lejos de los cimientos de la casa.
  • Evite el uso de artículos como piedras y maderas para jardinería junto a los cimientos de la casa. Es probable que las hormigas del pavimento que anidan bajo estos artículos infesten la casa.
  • Mantenga capas de mantillo en lechos de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y al menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.

Hormigas cortadoras de hojas de texasHormigas cortadoras de hojas de texas

Tamaño

Las colonias de hormigas cortadoras de hojas contienen una docena o más de diferentes tamaños de trabajadores que van desde un octavo de pulgada hasta cinco octavos de pulgada de largo.

Color

Estas hormigas son de color marrón rojizo.

Comportamiento

Las hormigas cortadoras de hojas son verdaderas granjeras porque cosechan las hojas de las plantas. Utilizan las hojas como fertilizante para cultivar el hongo especializado que sirve como fuente de alimento de la colonia. Los trabajadores se alimentan por la noche, y cuando se encuentra un árbol o arbusto adecuado, los trabajadores se apiñan sobre él, cortando trozos circulares de las hojas.

Estas piezas se dejan caer al suelo donde otros trabajadores las recogen y regresan a la colonia. Allí, los trozos de hojas se cortan en pequeños trozos y se transportan a la colonia para añadirlos a los huertos de hongos. Los senderos de búsqueda de alimento pueden extenderse varios cientos de pies desde el sitio del nido, por lo que una colonia ubicada en una propiedad puede estar aprovechando los árboles y arbustos de otra. Un árbol pequeño o un arbusto grande puede tener todas sus hojas arrancadas en una sola noche.

Hábitatos

La hormiga cortadora de hojas de Texas se encuentra en el centro-sur de Texas desde San Antonio hasta Dallas. Ocasionalmente se puede encontrar hacia el este desde allí a través del este de Texas y hasta Louisiana. Los nidos se construyen en el suelo y pueden ser bastante grandes si se localizan en un campo no perturbado o en un área boscosa.

Se han registrado nidos que cubren 1,000 pies cuadrados de tamaño y que suman más de un millón de hormigas. Los nidos también pueden extenderse 15 o más pies bajo tierra y son reconocidos por los montículos en forma de cráter que rodean los agujeros de entrada.

Consejos para el control

Las hormigas cortadoras de hojas son controladas mediante el uso de cebos para hormigas, aunque en algunos casos, conseguir que las hormigas de una colonia en particular muerdan el cebo puede requerir persistencia y tiempo. El tratamiento de árboles y arbustos vulnerables con un producto etiquetado para tales plantas puede ayudar a disuadir a las hormigas de atacar las hojas. Un profesional licenciado en árboles y arbustos debe manejar estos tratamientos.

HormigonesHormigones

Tamaño

Una de las hormigas más pequeñas que se ha encontrado infestando edificios, midiendo menos de un dieciséis por ciento de una pulgada de largo.

Color

Amarillo dorado.

Comportamiento

Las hormigas ladronas derivan su nombre de su hábito de ubicar sus colonias cerca de las de otras hormigas para robar su alimento e incluso capturar y comer los huevos y larvas de las otras hormigas. Las colonias suelen ser pequeñas y difíciles de encontrar. En las casas, los senderos se ven a menudo en los baños y cocinas y dentro y alrededor de las ventanas donde las hormigas pueden encontrar humedad y comida.

Hábitatos

Esta hormiga anidará en el suelo, en la madera, en los huecos y en casi cualquier lugar adecuado. Encontrar los nidos es extremadamente difícil.

Consejos para el control

Las hormigas ladronas pueden ser difíciles de controlar. A menudo se las confunde con hormigas faraonas; desafortunadamente, los cebos usados para controlar a esa hormiga pueden no ser efectivos para las hormigas ladronas. Las hormigas ladronas tienden a preferir alimentos con mayor contenido de proteínas y grasas. La experiencia de un profesional con acceso a una serie de cebos para hormigas diferentes es probable que logre mejores resultados.

Hormigas arbóreas aterciopeladasHormigas arbóreas aterciopeladas

Tamaño

Las hormigas aterciopeladas miden aproximadamente un cuarto de pulgada de largo.

Color

La cabeza y el tórax son de color rojo-marrón, mientras que el abdomen negro aterciopelado le da a esta hormiga su apodo.

Comportamiento

Esta hormiga vive típicamente al aire libre, donde se alimenta principalmente del melazo producido por pulgones, cochinillas harinosas y escamas que infestan árboles, arbustos y otras plantas. Por lo general, los trabajadores que buscan comida sólo invaden las casas cuando buscan comida, pero anidan en interiores, en madera mojada o podrida, o en huecos húmedos en las paredes. A menudo se asocian con fugas en los sofitos y alrededor de ventanas y duchas. Las hormigas aterciopeladas de los árboles pueden arrastrarse y morder a una persona que está afuera trabajando en el jardín.

Hábitatos

Las hormigas aterciopeladas de los árboles son más comunes en California, aunque pueden ser encontradas en las estribaciones de las montañas en otros estados del oeste, al igual que con muchas especies relacionadas. Anidan al aire libre en madera muerta y en descomposición y se asocian con agujeros en los árboles y ramas muertas en los árboles. En los troncos de los árboles donde viven estas hormigas se pueden encontrar fácilmente senderos activos de las obreras de forrajeo.

Consejos para el control

Las colonias aterciopeladas de hormigas arbóreas en los árboles pueden ser difíciles de controlar debido a que el nido está ubicado muy por encima del suelo. Los nidos dentro de la madera o los huecos dentro de una casa requieren perforación y tratamiento. Estas hormigas pueden aceptar cebos dulces líquidos o en gel para hormigas, pero el éxito puede variar. Se debe consultar a un profesional cuando se encuentre con esta especie.

Hormigas patas blancasHormigas patas blancas

Tamaño

Aproximadamente un octavo de pulgada de largo.

Color

Negro, con segmentos tarsianos pálidos al final de las seis patas, lo que le da su nombre.

Comportamiento

Las hormigas de patas blancas pueden desarrollar enormes colonias que contienen miles de obreras y numerosas reinas. Una colonia de hormigas de patas blancas puede llegar a tener hasta un millón de individuos. Esta especie puede ser difícil de controlar y no se alimenta mucho de cebos para hormigas. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente.

Hábitatos

La hormiga pata blanca es una plaga grave en el sur de Florida y en la isla hawaiana de Oahu. Estas hormigas anidan al aire libre bajo objetos en el suelo, dentro del mantillo del jardín, bajo la corteza suelta de los árboles, bajo la cubierta del suelo, en macetas de plantas y dentro de montones de objetos como madera, leña o ladrillos. Los nidos también se pueden establecer fácilmente dentro de las casas en las paredes, debajo de las alfombras y en otros huecos o espacios adecuados.

Consejos para el control

La hormiga de patas blancas puede ser la más difícil de controlar de todas las hormigas que infestan las estructuras. En muchas situaciones, la eliminación de la actividad de las hormigas es casi imposible, especialmente durante el verano en las áreas donde esta hormiga ocurre (Florida y Hawaii). En el mejor de los casos, los tratamientos regulares mantienen a las hormigas a raya, evitando que la menor cantidad de hormigas posible entre a la casa o al negocio. Sin embargo, sin tales esfuerzos, el número de hormigas que se ven en su interior puede elevarse a miles. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Elimine los montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Mantenga el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegúrese de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos del edificio.

Hormigas carpinterasHormigas carpinteras

Tamaño

Hasta cinco octavos de pulgada de largo.

Color

Varía de negro, marrón y negro, rojo y negro a marrón claro dependiendo de la especie. Las dos especies de plagas más comunes son de color negro.

Comportamiento

Las hormigas carpinteras se alimentan de una gran variedad de alimentos, especialmente de otros insectos. El alimento preferido de los adultos es el melazo dulce producido por los insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, las escamas y las cochinillas harinosas. En primavera, las colonias maduras producen hormigas reproductoras aladas, llamadas enjambres, que vuelan para iniciar nuevas colonias. Estos enjambres a menudo ocurren en colonias satélites dentro de las casas, por lo que los propietarios pueden ver hormigas voladoras grandes en sus casas por la noche.

Hábitatos

Las hormigas carpinteras son las hormigas plaga más comunes que se ven en los hogares del norte de los Estados Unidos. La colonia principal debe tener una fuente constante de humedad para sobrevivir, por lo que normalmente se encuentra en madera muerta en el exterior. Esto incluye ramas muertas, agujeros de árboles, tocones, maderas para jardines, etc.

En interiores, una colonia principal tendrá que estar asociada con una fuga de agua o con un espacio o ático demasiado húmedo y mal ventilado. La colonia principal puede establecer colonias satélites que son la principal fuente de actividad de las hormigas dentro de los hogares. Estas colonias satélites pueden estar ubicadas en cualquier vacío adecuado (por ejemplo, puertas huecas, barras de cortina, barras de ducha), debajo del aislamiento del ático, etc. Estas hormigas establecen senderos troncales entre la colonia principal y las colonias satélites y entre las colonias satélites.

Las hormigas forrajeras se pueden ver más fácilmente a lo largo de estos senderos de tronco por la noche cuando las hormigas están más activas. A veces, los rastros del tronco ocurren debajo de la tierra siguiendo las raíces de los árboles.

Consejos para el control

El control exitoso de las hormigas carpinteras requiere ciertas habilidades, conocimientos y experiencia. El control de las hormigas carpinteras implica el rastreo y tratamiento de tantas colonias satélites como sea posible dentro y fuera de la casa, así como el intento de encontrar y tratar la colonia madre. El acceso a la colonia de padres puede ser difícil porque puede estar ubicada en lo alto de un árbol o en una propiedad vecina.

En tales casos, su profesional de servicio puede usar cebos para hormigas carpinteras, pero estos pueden tener resultados variables debido a los hábitos de alimentación quisquillosos de las hormigas carpinteras. Si las condiciones en su propiedad (como un gran número de árboles) crean un alto riesgo de reinfestación, su profesional de servicio puede recomendar servicios regulares de manejo de plagas para ayudar a prevenir nuevas infestaciones. Estos consejos le ayudarán a limitar la infestación de hormigas carpinteras:

  • Guarde la leña lejos de su casa y retire la madera muerta o los restos de madera de alrededor de los cimientos.
  • Corte las ramas muertas de los árboles y quite los tocones. Elimine de su jardín estos sitios potenciales de anidación.
  • Asegúrese de que todas las tuberías o goteras del techo estén selladas, y revise los espacios de acceso por si hay exceso de humedad.
  • El agua de los canales de lluvia debe ser dirigida lejos de su casa y no debe acumularse cerca de los cimientos.

 

Hormigas chifladasHormigas chifladas

Tamaño

Un octavo de pulgada de largo, con patas y antenas extremadamente largas.

Color

Negro.

Comportamiento

Las hormigas locas pueden desarrollar colonias enormes que contienen miles de obreras y numerosas reinas.

Hábitatos

Las hormigas locas son comunes en todos los estados de la Costa del Golfo desde Florida hasta Texas y se pueden encontrar en partes de Arizona y en edificios comerciales en algunas ciudades del norte, como Filadelfia y Nueva York.

Estas hormigas anidan al aire libre bajo objetos en el suelo, dentro del mantillo del jardín, bajo la corteza suelta de los árboles, bajo la cubierta del suelo, en macetas de plantas y dentro de montones de objetos como madera, leña o ladrillos. Los nidos se pueden establecer fácilmente dentro de las casas, en las paredes, debajo de las alfombras y en otros espacios o vacíos adecuados.

Consejos para el control

Esta especie puede ser difícil de controlar y no se alimenta mucho de cebos para hormigas. Las claves para controlar son encontrar las colonias y subcolonias y tratarlas directamente. Inspecciones regulares y servicio son necesarios para encontrar y tratar nuevas colonias a medida que se mueven de las propiedades vecinas. Los consejos generales para limitar las infestaciones de hormigas incluyen:

  • Eliminar montones de madera, ladrillos u otros escombros que podrían servir como sitio de anidación para las hormigas.
  • Manteniendo el mantillo de jardín de menos de dos pulgadas de espesor y por lo menos a 12 pulgadas de distancia de los cimientos.
  • Asegurarse de que el sistema de rociadores no rocíe directamente sobre los cimientos.
  • Sellar tantas grietas en el exterior de la casa como sea posible.
  • Mantener las ramas de los árboles y arbustos podadas para evitar tocar la casa.
  • Considerar la remodelación del paisaje para evitar el uso de plantas propensas a los áfidos e insectos similares. Por lo menos, trate tales plantas para los pulgones regularmente. Una empresa de árboles/arbustos puede ser útil en esta tarea.

Hormigas de fuegoHormigas de fuego

Tamaño

Hay muchos tamaños de trabajadores en la colonia, desde un octavo de pulgada hasta casi tres octavos de pulgada de largo.

Color

Marrón rojizo.

Comportamiento

Las hormigas de fuego representan un riesgo para la salud de cualquier persona que se aventure en áreas donde se encuentren las hormigas. Aunque la gran mayoría de las picaduras sólo producen un verdugón elevado que puede desarrollar una pústula blanca, una persona alérgica a las picaduras de insectos podría experimentar una reacción más grave. Además, una persona rara vez recibe una sola picadura. Más bien, docenas o incluso cientos de picaduras pueden ser infligidas rápidamente a una persona que accidentalmente se arrodilla o está de pie junto a un montículo de hormigas de fuego.

Hábitatos

La hormiga roja importada fue traída a este país durante la década de 1920 y se ha extendido para cubrir la mayoría de los estados de la Costa del Golfo y la mayor parte del este de Texas. Ahora está establecida al norte en partes de Tennessee y Carolina del Norte.

Estas hormigas anidan en el suelo y construyen grandes montículos que se ven fácilmente en el césped y en los pastos. Un solo césped puede contener una docena o más de montones. Esta hormiga también ubicará los nidos dentro del mantillo del paisaje y debajo de los objetos en el suelo, como las maderas del paisaje. Los montículos de estas colonias pueden ser poco profundos y mal estructurados, lo que dificulta su detección para el ojo menos experimentado.

Las hormigas de fuego pueden construir montículos al lado de los cimientos y entrar a las casas a través de agujeros de drenaje u otras grietas y agujeros exteriores. Una vez adentro, los trabajadores se forrajean en los senderos debajo del borde de la alfombra. En ocasiones, las hormigas traen tierra a las paredes o debajo de los baños del primer piso y construyen un nido.

Consejos para el control

Debido a la amenaza a la salud que representan las hormigas de fuego, es importante tomar medidas para controlar las hormigas alrededor de la casa y en el patio. Los cebos para hormigas de fuego de venta libre pueden ser efectivos si se usan adecuadamente, pero es necesario aplicarlos regularmente porque las hormigas se reinvaden fácilmente de las propiedades vecinas.

Hormigas faraónHormigas faraon

Tamaño

Muy pequeño, alrededor de un octavo de pulgada de largo y puede ser fácilmente confundido con otros tipos de hormigas.

Color

Amarillo.

Comportamiento

Esta hormiga plaga puede ser muy difícil de controlar y eliminar. Cuando las hormigas obreras se matan por tratamientos residuales, la colonia se fracturará o se dividirá en dos o más colonias para asegurar que parte de la colonia sobreviva. Si tales tratamientos continúan, la infestación se extiende por todo el edificio. Las hormigas faraonas típicamente se establecen en áreas cerca de la humedad, como la cocina o el baño. Viajan de habitación en habitación dentro de las paredes a través de tuberías y cables eléctricos.

Hábitatos

Las hormigas faraonas anidan en prácticamente cualquier sitio que les brinde protección. Se han encontrado colonias anidando en paredes, muebles y electrodomésticos, pero también se han descubierto en lugares únicos como entre los pliegues de las hojas de los armarios, las varillas huecas de las cortinas, dentro de los hierros, en pequeñas cajas y bajo tejas de tejado. Son extremadamente oportunistas en su selección de sitios de anidación.

Consejos para el control

Las hormigas faraonas sólo pueden ser controladas mediante la colocación efectiva de cebos para hormigas. El tipo de cebo que tiene éxito en última instancia es aquel del que la colonia o colonias involucradas se alimentarán durante un largo período de tiempo. Las obreras forrajeras devuelven el cebo a la colonia y lo alimentan con él a otras obreras, larvas y reinas.