El ciclo de vida y el papel beneficioso de la hormiga leon

Antlion, (familia Myrmeleontidae), cualquiera de un grupo de insectos (orden Neuroptera) que reciben su nombre por la naturaleza depredadora de la larva, que atrapa hormigas y otros insectos pequeños en fosas excavadas en el suelo. Los antílopes se encuentran en todo el mundo, principalmente en regiones áridas y arenosas.

Datos sobre la hormiga leon

La larva del antílope excava un hoyo en forma de embudo (de 2,5 a 5 cm de profundidad y de 2,5 a 7,5 cm de ancho en el borde) usando su abdomen ovalado y gris arena como arado y amontonando las partículas sueltas en su gran cabeza cuadrada y arrojándolas fuera del hoyo. Cuando se completa la fosa, la larva se entierra a sí misma, de modo que sólo sus mandíbulas se proyectan.hormiga leon sus datos

Cualquier insecto pequeño que se aventura sobre el borde del hoyo arenoso se desliza hacia el fondo y es agarrado por las mandíbulas en forma de hoz del antílope. Después de succionar el contenido de su víctima, el antlion lanza la piel vacía fuera de la fosa. Las larvas de ciertas especies (p. ej., el antílope de alas moteadas, Dendroleon obsoletus) no forman una fosa, sino que se apoderan de las presas que pasan de un escondite.

Después de un período de alimentación y crecimiento, la larva prepara un capullo de arena y seda hilada en el que se transformará en un adulto sexualmente maduro. El antílope adulto es un volador débil y tiene antenas de palo relativamente cortas y cuatro alas estrechas, delicadas y densamente nervadas en red que pueden estar marcadas con marrón o negro. Dado que el adulto no se alimenta, la larva debe consumir suficiente alimento para mantener al adulto.

El Myrmeleon formicarius, la más conocida de las 65 especies descritas, se encuentra tanto en Norteamérica como en Europa, pero no en Inglaterra. Madura a finales de verano. En los Estados Unidos la larva del antílope es frecuentemente conocida como garabato.

Pozos de arena

Los hoyos tienen la forma de un cono invertido. Los pozos se encuentran en lugares secos y protegidos de la exposición a los fuertes vientos y a la luz solar intensa. Con frecuencia, los pozos se construyen al abrigo de edificios agrícolas, bajo casas que se encuentran en muelles, etc. Estos hoyos son generalmente de 1 a 2 pulgadas de diámetro y aproximadamente de la misma profundidad. Algunas especies de leones hormigueros también se esconden bajo pedazos de escombros o madera y atacan a los insectos que pasan.

La larva del león hormiga espera en el fondo de su foso a que una hormiga u otro insecto se deslice sobre la arena suelta y caiga. La desprevenida presa cae al centro del pozo y en las mandíbulas de la larva de la hormiga león. A menudo,la hormiga leon intentará trepar por las paredes de la fosa, muy inclinadas. Estos esfuerzos desesperados por escapar de sus circunstancias suelen ser en vano. Una larva de león hormiga frustra rápidamente estos intentos de escape al chasquear rápidamente duchas de arena suelta, lo que desestabiliza aún más la pared de una fosa y, por lo tanto, atrae a la presa hacia abajo.hormiga leon Ciclo de vida

Ciclo de vida

La larva es una criatura de aspecto temible y su cabeza lleva un par de mandíbulas (conocidas como mandíbulas) muy impresionantes y de tamaño considerable que están armadas con numerosas proyecciones afiladas y huecas. Las mandíbulas tienen una función de perforación y succión. Después de capturar a su presa, la larva la paraliza con veneno inyectado en la primera mordedura.

Se inyectan enzimas digestivas adicionales para descomponer los tejidos internos de su presa y la larva succiona sus jugos vitales. Después de consumir el contenido licuado del cuerpo de la presa, una larva de león hormiga saca sin ceremonias el cadáver sin vida y desecado de la fosa. Después, la larva repara la fosa una vez más para la siguiente víctima desprevenida.

Las larvas de la hormiga León eventualmente pupan en el suelo. Los adultos se parecen a las libélulas y altruistas, excepto que la hormiga León dobla sus alas hacia atrás en forma de tienda de campaña mientras descansa. Los adultos son raramente encontrados en la naturaleza porque son principalmente activos en la noche. Durante el día, los leones hormigas descansan y suelen estar inmóviles y bastante bien camuflados por sus alas transparentes y su cuerpo pardusco. También en contraste con las libélulas y las damiselas, las antenas de las hormigas adultas son bastante prominentes y tienen forma de palo al final.

Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficiosohormiga leon Papel beneficioso

Los estadios larvarios son beneficiosos para el hombre debido a su dieta. Las larvas son bien conocidas por alimentarse de hormigas. Además, a medida que las larvas de la hormiga León aumentan de tamaño, se vuelven muy capaces de capturar y matar una variedad de otros insectos que entran en sus trampas de arena. Un entomólogo informó que mantenía las larvas de la hormiga leon, para estudio de laboratorio alimentándolas con una dieta de una ninfa del grillo casero por día. También se ha reportado que las larvas del león hormiguero se alimentan de la temida hormiga roja importada. Las larvas de la hormiga León también se alimentan de arañas pequeñas.

La capacidad de someter a la presa mucho más grande que ella misma se debe, en parte, a que todo su cuerpo está cubierto de cerdas rígidas que ayudan a anclarla a la arena mientras contrarresta los esfuerzos de huída de su presa. De hecho, las cerdas apuntan hacia adelante, lo que proporciona una palanca adicional para anclar firmemente su cuerpo contra las luchas vigorosas de su presa.

Las larvas del león hormiguero son realmente uno de los depredadores de insectos más fascinantes. Ocurren en la región de Galveston-Houston pero no abundantemente, pero tenemos especímenes en nuestra colección de insectos. Los leones hormigas son más frecuentes en áreas con suelos más arenosos que en nuestra región. Consecuentemente, los lomos de hormigas son más frecuentes en los bosques de Piney Woods (este de Texas), el Hill Country (centro de Texas) y la región de la costa central del Golfo de Texas.