Información sobre el comportamiento de las hormigas

Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias que pueden alcanzar hasta unos pocos millones de miembros. Las hormigas trabajan juntas para recolectar alimentos y cuidar a los jóvenes, y su comportamiento está sorprendentemente coordinado y es metódico para estos insectos aparentemente simples.

Las funciones de las hormigas dependen de su casta.

Tres castas de hormigas desempeñan diferentes funciones en la colonia:funciones de las hormigas

  1. Las reinas son hembras que fueron alimentadas más cuando eran larvas, así que son más grandes que las obreras. Las reinas ponen todos los huevos en la colonia (millones en algunas especies). Tienen alas y vuelan para encontrar pareja. Se arrancan las alas antes de formar una nueva colonia. Después del apareamiento, la reina comienza un nuevo nido (colonia) y cría a su primera cría obrera. Esta es la única vez en su vida que la reina hace cualquier trabajo que no sea poner huevos.
  2. Las obreras son hembras que se alimentaban menos cuando eran larvas. Los trabajadores no tienen alas y no se reproducen. Ellos hacen todos los demás trabajos en la colonia, incluyendo la recolección de alimentos, la construcción del nido y el cuidado de los jóvenes.
  3. Los machos tienen alas y vuelan para aparearse con las reinas. Los machos no hacen ninguna tarea en la colonia. Su único trabajo es aparearse con las reinas. Mueren poco después de aparearse, así que la única vez que los verás es durante este acto.

¿Cómo se comunican las hormigas con sus compañeros de nido para encontrar comida?

Muchas especies de hormigas se comunican usando olores químicos llamados feromonas. Cuando las hormigas obreras dejan su nido para buscar comida, dejan un rastro de feromonas, como si dejaran un rastro de migas de pan para ayudar a encontrar el camino a casa. Después de que la hormiga encuentra alimento, se da la vuelta y sigue su rastro de feromonas de regreso al nido.

A medida que viaja a casa, deja feromonas en el camino, creando otra capa de feromonas y dejando un aroma más fuerte a lo largo de ese camino a medida que avanza. Cuando otras hormigas encuentran este sendero de feromonas, abandonan su propia búsqueda aleatoria de alimento para seguir las feromonas hasta la fuente de alimento.

¿Cómo encuentran las hormigas la ruta más corta entre su nido y la comida?

Las feromonas explican este comportamiento común de las hormigas. A las hormigas les gusta viajar por los senderos que tienen el aroma más fuerte de feromonas. Las hormigas que viajan por un sendero más corto entre el nido y la comida pueden hacer más viajes en una hora que las hormigas que viajan por senderos más largos, dejando más feromonas.Cómo encuentran las hormigas la ruta más corta entre su nido y la comida

Por lo tanto, con el tiempo, el sendero más corto tiene el aroma más fuerte de feromonas y se convierte en el sendero preferido. Eso explica por qué usted ve hormigas marchando en línea recta directamente hacia su picnic.

¿Cómo coordinan las hormigas cosechadoras rojas sus esfuerzos de búsqueda de alimento?

Las hormigas cosechadoras rojas se alimentan de semillas que son esparcidas por el viento en lugar de recolectarse en parches, por lo que se alimentan individualmente en lugar de seguir los rastros de feromonas. Una hormiga obrera que regresa deja caer la semilla en el túnel de entrada al nido, donde es transportada por otra hormiga más profunda dentro del nido.

La hormiga forrajera es entonces libre de seguir buscando otra semilla. En áreas donde el alimento es escaso, las hormigas necesitan conservar sus recursos (es decir, no enviar demasiadas hormigas a buscar comida). Un estudio de investigación encontró que las hormigas forrajeras deciden cuándo dejar su nido basándose en la frecuencia con la que las otras hormigas forrajeras regresan con comida.Cómo coordinan las hormigas cosechadoras rojas

Si hay mucha comida cerca, las hormigas que buscan comida regresan rápidamente y reclutan más trabajadores para ayudar a recolectar la comida. Cuando el alimento es escaso, los recolectores tienen que viajar más lejos, de modo que regresan más lentamente.

En este caso, menos hormigas son enviadas a la cacería. Esta coordinación de los esfuerzos de las hormigas obreras es un buen ejemplo del comportamiento de las hormigas adaptativas.